femisism
Anoche estaba perdiendo tiempo en Internet como de costumbre y Youtube me sugirió el vídeo de una Youtuber colombiana en el cuál narraba su experiencia de acoso en París. El título del vídeo fue bastante llamativo y, a pesar de que la actitud de esta chica no me gusta para nada, decidí verlo.
 
En el vídeo la chica cuenta como por distintas razones decidió aventurarse en un viaje a media noche con tres hombres en una ciudad desconocida, París. Los tipos la llevaron a un lugar aislado en el cual supuestamente ella había aceptado tener sexo con uno de ellos. Cuando ella les dijo que no estaba dispuesta a hacerlo comenzaron a acosarla, a tocarla y tocarse a si mismos frente a ella. Ella cuenta como pudo huir sin gran problema (tal vez los hombres no tenían intenciones serias de hacerle daño) y salir bien librada.
 
Terminando el vídeo fui a ver los comentarios y sí, encontré justo lo que pensé que encontraría. La mayoría de los comentarios eran de odio y negatividad, comentarios como: “eso te pasa por salir sola” “tu historia es falsa” “nadie iba a querer tener sexo contigo porque eres fea” “te hubieran hecho un favor” “no deberías contar esto” etc. No pude seguir leyendo porque era absurda la cantidad de comentarios de ese tipo que nos llevan a las siguientes conclusiones:
 
1.- Las historias de acoso denunciadas por una mujer son siempre falsas, simples mentiras que inventan con la intención de llamar la atención.
 
2.- Aceptamos que las mujeres son acosadas pero en la mayoría de los casos es su culpa por la ropa que llevaban puesta, la hora en la que decidieron salir o el lugar en donde se encontraban.
 
3.- Las mujeres que sufren algún tipo de acoso no deberían exponerse en publico porque es vergonzoso y humillante. 
 
La pregunta es ¿Es esto justo? ¿Tiene esto algún sentido? La respuesta es siempre un NO. No es justo, no tiene sentido, no es necesario. 
 
Hace un par de días platicaba con unos amigos sobre el feminismo, ellos decían, como muchos y muchas, que era un movimiento obsoleto e innecesario, que sí, las mujeres habían sufrido mucho en otras épocas pero que ahora estaba todo “cool” (lo estoy citando textualmente para demostrar la ligereza con la que se toman el tema). Curiosamente al entrar a ese vídeo y ver las reacciones de los usuarios de youtube pude confirmar en menos de cinco minutos que todo eso era basura, que el feminismo es más necesario que nunca y que vale la pena seguir hablando de ello aunque me llamen “feminista” como una ofensa baja y dolorosa. 
 
Amigos yo soy nadie para decirles que pensar, que hacer o decir, sin embargo, quería compartir esto con ustedes e invitarlos a la reflexión como siempre hago en este blog de descargas emocionales. Invitarlos a pensar un poco sobre este tema, investigar, nutrirse y hacer sus propias conclusiones. 
 
Amigos hombres seamos buenos, seamos honestos, seamos valientes para ver una realidad incómoda que, en ciertos sentidos, nos premia con privilegios que no pedimos pero que muchas veces no queremos dejar ir. 
 
Amigas mujeres seamos buenas, seamos honestas, seamos valientes para ver una realidad incómoda que nos censura, que nos oprime y nos divide. Seamos fuertes y decididas, que el camino es largo y la meta parece inalcanzable pero los relevos vienen en camino, siguen llegando y no nos vamos a detener. 
 
Paz.
Comparto aquí el link del vídeo para que vean por ustedes mismos y puedan dimensionar aún más la gravedad del asunto: https://www.youtube.com/watch?v=_8PSe0cNBjE
Advertisements